Cambridge Analytica y Venezuela: ¿quiénes estrecharon la mano en el pacto de venta del grupo editorial Últimas Noticias?

Finalmente se conoció la condena – por más de 5.000 millones de dólares – que deberá pagar Facebook por la “filtración” de los datos de sus 87 millones de usuarios durante la campaña electoral que llevó a Trump a ocupar el puesto político más importante del planeta. El caso tiene la atención mundial por la vinculación de Cambridge Analytica – la beneficiaria de la información – en campañas electorales en más de 20 países en desarrollo y programas de manipulación de la opinión pública. Los involucrados en esta trama y las sociedades por estos controladas, no son ajenos a empresarios venezolanos y sus aliados chavistas. Son los firmantes en opacas adquisiciones de medios de comunicación venezolanos. The Digger revela aquí quiénes estrecharon sus manos para pactar estos negocios.

Por: Fiorella Perfetto

Casi seis años han transcurrido desde la venta del Grupo Últimas Noticias, entonces el hub de medios más leído en Venezuela. Una sociedad extranjera, echando mano de una compleja red de empresas constituidas en paraísos fiscales habría adquirido el consorcio, contraviniendo incluso las leyes de la República que impiden dominios extranjeros sobre medios de comunicación nacionales. Fueron los tiempos en que el chavismo y sus testaferros salieron de shopping y así se apropiaron de medios independientes venezolanos, aplastando con ello sus líneas editoriales para pasar a formar filas en el batallón hegemónico comunicacional controlado por el régimen totalitario.

La contradicción necesaria

Diario El País, 4 de junio de 2013. Bajo el título “La Cadena Capriles de Venezuela, vendida a un grupo inversor de este país”, el rotativo español recogió las declaraciones de Miguel Ángel Capriles López, entonces presidente del consorcio, sobre la sorpresiva venta. “La adquisición es de parte de un conocido grupo inversor venezolano”, sin agregar mayores detalles sobre la transacción.

Un reportaje publicado bajo el título “Despidos y renuncias se produjeron en cadena” recoge lo que a la postre definiría la versión ofrecida por el directivo. “Miguel Ángel Capriles –ex presidente de la Cadena Capriles y vocero de la antigua composición accionaria que lo incluía a él y a sus seis hermanas- señaló, ante las preguntas, una silla ocupada minutos antes por Vargas. ´Yo hice los negocios con el señor que estaba sentado aquí´, afirmó Capriles, de acuerdo con testimonios de periodistas que presenciaron la escena, entre ellos, Omar Lugo, el primero en ser despedido”. La cita se refiere a la presencia en la citada reunión del banquero venezolano y a fin al chavismo, Víctor Vargas.

El portal Infodio no se quedó atrás y resaltó lo que pareció un maquillaje entre la anterior directiva y aliados del chavismo. “Esta venta parece más bien un enroque destinado a esconder al verdadero propietario: Acosta López (Carlos José) ha sido socio del banquero Juan Carlos Escotet, quien a su vez es socio de Michu (Capriles López) desde los días de Bancentro, Rene Brillemburg es sobrino de Michu, Juan Isidro Señor Boguña es vicepresidente de una empresa de Juan Antonio Giner quien ha sido asesor de Michu, mientras que Lepage (Diego Lepage Gimón) y Rendón (Pedro Rendón Oropeza) son empleados de Víctor Vargas. Este subterfugio de banqueros, empresarios y funcionarios chavistas parece perseguir un reposicionamiento en el ámbito mediático hegemónico venezolano”, cita la nota.

Refiere además que Víctor Vargas, y según habría reconocido Delcy Rodríguez, hoy vicepresidenta de Venezuela, habría actuado como testaferro de Tareck El Aissami, considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un “kingpin” responsable de gigantescas operaciones de narcotráfico y sobre quien pesa una orden de captura internacional emitida desde el Departamento Antinarcóticos de este país, al igual que sobre uno de sus socios más cercanos, Samark López Bello.

El cartel que el Departamento de Inmigración de Estados Unidos publicó declarando fugitivo a Tareck El Aissami. Cortesía: ICE

Infodio publicó el documento legal, que muestra cómo y a quién Miguel Ángel Capriles López vendió – según el documento oficial – el Grupo Últimas Noticias.

Christian Patrick Teroerde es el apoderado del comprador (Latim Media Holdings, N.V.) del grupo editorial.

Como puede leerse, el comprador es un inversionista alemán de nombre Christian Patrick Teroerde, quien hizo presencia para la adquisición del grupo editorial y todos los bienes pertenecientes a este consorcio, como apoderado de una sociedad constituida un mes antes, el 26 de septiembre de 2013 en Curazao, de nombre Latam Media Holding, N.V., que tuvo como único director un grupo llamado TMF Curaçao N.V., una de estas sociedades dedicadas a crear estructuras de negocios para ocultar fortunas en paraísos fiscales. TMF  también es nombrada en los documentos judiciales que recientemente se dieron a conocer tras la suspensión de la licencia operativa del Banco del Orinoco N.V de Curazao propiedad del banquero venezolano Víctor Vargas. La entidad habría declarado que TMF era custodio y administró parte de los activos de esta entidad, lo cual resultó ser falso.

 

El registro de Latam Media Holding, N.V.

Nota de prensa del portal legal de Curazao traducida al español que señala gravísimas acusaciones contra el Banco del Orinoco N.V propiedad de Víctor Vargas.

En aquel entonces se conoció que Latam Media Holding, N.V. ahora propietaria del Grupo Últimas Noticias era una subsidiaria de la británica Hanson Asset Management, LTD, de la cual Teroerde es co fundador.

El portal de Hanson Asset Management, LTD firma que adquiere el grupo editorial venezolano. Imagen: Cortesía

Leer más: Tareck El Aissami y Samark López, la peligrosa alianza sancionada por Estados Unidos

Sin embargo,  la noticia sobre quién sería el verdadero comprador del grupo editorial fue difundida meses antes de concretarse la transacción, en junio de 2013. Periodistas de la conocida como “Cadena Capriles” ofrecieron sus testimonio de primera mano, confirmando la versión que corrió, dicha por Delcy Rodríguez. The Digger recuperó la nota publicada por Globovisión el 3 de junio de ese año y que fue borrada de sus archivos.

Periodistas de la Cadena Capriles afirmaron que la venta del grupo editorial al banquero Víctor Vargas. Nota recuperada por The Digger.

Entonces, la contradicción (¿o aclaratoria?) queda plasmada en la información oficial que Miguel Ángel Capriles López presentó: “la compra fue por parte de un grupo inversor venezolano”. Los datos suponen entonces que sería Víctor Vargas (el grupo venezolano), a través de Latam Media Holding, N.V. (subsidiaria de Hanson Asset Management, LTD) el nuevo propietario del grupo editorial. ¿O no?

Esos firmantes que pasaron “agachaos” y sus reveladores lazos: ¡los rusos también juegan!

Hanson Asset Management, Ltd se define a sí misma como “una firma independiente de inversión y asesoramiento con sede en Londres. Somos una oficina familiar con una institución financiera global. Brindamos servicios de asesoría y gestión de inversiones a nivel mundial a familias ricas, individuos de alto patrimonio y empresarios”.

El “Honorable Señor” Robert William Hanson representó esta sociedad hasta agosto de 2017 y, por supuesto, su rúbrica también aparece como parte de la nueva Junta Directiva del Grupo Últimas Noticias establecida a partir de la sorpresiva venta del grupo el 25 de octubre de 2013, junto a Christian Patrick Teroerde.

Junta Directiva del Grupo Últimas Noticias, después de la venta. Fuente: Occrp

Como dato adicional, A Robert Hanson le atan lazos con Rusia, tras contraer matrimonio en 2010 con la ex modelo Masha Markova, mientras que la gerencia de Hanson Asset Management, LTD – propietaria del Grupo Últimas Noticias – está desde mediados de 2018 en manos de un grupo de individuos de origen búlgaro y una sociedad constituida en este país, de nombre Starcom Holding Ad.

Fue Christian Patrick Teroerde el cofundador y única persona con “control significativo” de la empresa, hasta la inserción de estos últimos.

Christian Patrick Teroerde, Imagen: Cortesía
Robert Hanson y Masha Markova. Imagen: The Telegraph

Es conocido que a partir del cambio de manos del grupo editorial venezolano – transacción que se estimó en alrededor de 100 millones de dólares – el diario más leído del país y todos los productos editoriales del grupo se arrimaron al régimen al torcer radicalmente sus líneas, convirtiéndose desde entonces en medios de difusión de propaganda chavista. Como se dijo, los nombres de Víctor Vargas y Tareck El Aissami saltaron a la palestra pública como los accionantes detrás de la adquisición del grupo editorial. Sin embargo, es un hecho que Hanson Asset Management, LTD se erigió como única propietaria – a través de Latam Media Holding, N.V. – del entonces legado de Miguel Ángel Capriles Ayala.

Como se dijo, Hanson Asset Management (y suponemos todos sus intereses, incluido en grupo editorial venezolano si acaso sigue siendo de su propiedad), pasaron a manos búlgaras el 22 de enero de este año, cuando  Starcom Holding Ad fue añadida en el Registrar de la sociedad londinense con el dato adicional de que la firma búlgara se convierte en dueña de entre 50% a 75% del paquete accionario.

Parece que  Starcom Holding Ad también salió de compras. Poco antes de adquirir la mayoría accionaria del grupo Hanson, se hizo con el 67% del Russian First Investment Bank AD, entidad rusa que despertó revuelo luego de que en marzo pasado se anunció que su centro de operaciones sería trasladado a Budapest, Hungría, que a decir de las voces opositoras, esto podría significar “convertir a Hungría en una nueva colonia rusa”. Incluso se le dio a llamar a la entidad con el mote de “banco KGB“.

No deja de inquietar otros datos ofrecidos por medios húngaros, que dan cuenta de que en este banco participan intereses de Bulgaria, la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia, además de Rusia, Mongolia, Vietnam y Cuba, pero sobretodo, preocupa a sus ciudadanos los lazos cada vez más estechos de Hungría con el gobierno de Putin.

Se nombra además como dueño de este banco a Nikolai Kosov, quien fue durante 12 años miembro de la KGB, la agencia de inteligencia rusa, en sus operaciones en Budapest. Su hijo, se formó como diplomático y pasó más de 15 años en servicio entre Londres y Dublin, hasta que en 2012, Putin le nombra director del banco tras revivir su debilitada estructura. Y estos serían los nuevos propietarios del grupo que supuestamente habría adquirido Últimas Noticias.

Citan medios húngaros que durante sus períodos en las empresas estatales rusas, Kosov acumuló una fortuna considerable. Según los documentos de Panamá, Kosov fue o es el beneficiario de seis empresas, todas registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Y dado su historial familiar, es probable que Kosov tenga buenas conexiones con SVR, la agencia de inteligencia externa de Rusia. SVR se especializa en actividades de inteligencia y espionaje fuera de Rusia.

La nueva dueña del grupo Hanson, la sociedad que firmó la adquisición del grupo Últimas Noticias
Registro en UK de los nuevos dueños de Hanson Asset Management, LTD.

El curioso caso de Lazard

Al indagar en el récord profesional de Teroerde, firmante en la venta del grupo editorial venezolano, salta un dato que no es menor: Christian Patrick Teroerde, socio – cofundador de Hanson Asset Management, LTD la propietaria del grupo Últimas Noticias, fue miembro asociado de Lazard, la firma francesa de inversión.

Biografía de Teroerde. Fuente: Bloomberg

A Lazard no hay que estrecharle la mano con el usual “es un gusto conocerle”. La firma ronda intereses en Venezuela y conoce de cerca el ecosistema chavista y sus operadores. Basta juntar algunos datos.

La agencia de noticias Reuters reseñó el 12 de agosto de 2012 que la compañía petrolera estatal venezolana Pdvsa estaría trabajando con el banco de inversión Lazard, Ltd para vender su unidad norteamericana, Citgo Petroleum Corp.

Poderopedia cuenta más sobre el consorcio francés. “Lazard tiene experiencia en restructuración de deudas de países de América Latina y África, como lo hizo en 2002 en Argentina y en 2009 en Ecuador. Asimismo, fue asesor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su oferta pública de adquisición de los bonos del proyecto Petrozuata”.

Recuerda además que “la intervención francesa en la política económica –siempre rechazada por el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani- data de 1999, con el inicio del gobierno del ex presidente Hugo Chávez, pero se empezó a consolidar en 2013”.

Lazard, el ex empleador de Christian Patrick Teroerde, “tiene presencia en 26 países y está presidida por Mattheiu Pigasse, banquero de tendencia izquierdista y dueño del periódico francés Le Monde, señalado de asesorar al presidente Nicolás Maduro. En junio de 2014, Lazard organizó una conferencia en Londres donde el vicepresidente del Área Económica y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se reunió con 50 inversionistas internacionales para explicar las reformas en ejecución en Venezuela destinadas a solventar la crisis económica”.

Un par de meses después, La Patilla publicó un revelador documento que recoge la oferta comercial hecha por la firma británica Bell Pottinger al gobierno de Maduro para levantar una campaña “de ablandamiento” de la opinión pública en el tema del aumento del precio de la gasolina. El documento refiere que además de Bell Pottinger, trabajarán en el proyecto la española Energy & Information Group, (EIG) y, de nuevo, Lazard, muy cercana a estas sociedades.

El acuerdo comercial propuesto por Bell Pottinger, Lazard y Energy & Information Group, (EIG).  para ablandar la opinión pública venezolana con el tema del aumento del precio de la gasolina. Imagen: La Patilla

Sobre la primera, el investigador Alek Boyd revela que un individuo de nombre Álvaro Moncada Durruti se presentó como la cara visible del grupo Energy & Information Group, (EIG) creada para adquirir Cambio16, un medio editorial español y que este habría tenido en el pasado relaciones profesionales con Miguel Ángel Capriles López, al haber sido el responsable del departamento de Noticias Digitales y Ventas Digitales del grupo editorial venezolano.

Entonces, es Bell Pottinger, Lazard (ex empleador de Teroerde, el comprador del Grupo Últimas Noticias) y Energy & Information Group, (EIG) (con Moncada, cercano a Miguel Ángel Capriles López), quienes ofertan a Maduro levantar una campaña para ablandar la opinión pública en el tema del aumento de la gasolina.

Sobre la segunda sociedad, Lazard, parece estar todo dicho. El documento elaborado por Bell Pottinger, explica que el equipo que será destacado en Caracas para establecer el plan comunicacional – y hasta un presupuesto de tres a cinco millones de dólares para comprar medios de comunicación – también incluirá a personal de Lazard “ya que tienen experiencia y han asesorado al gobierno venezolano en sus reformas”.

The Digger encontró que como Lazard, el grupo Hanson cuenta con decenas de millonarias sociedades, algunas de ellas con influencia en el sector energético venezolano. Y Teroerde vuelve a ser pieza clave del rompecabeza que llevó a la adquisición del Grupo Últimas Noticias.

Leer más: Money Flight: el caso de corrupción que salpica los hilos del poder en Venezuela

Lazard también corrió muy cerca en la batalla financiera de la petrolera colombo-canadiense Pacific Rubiales, más tarde Pacific E&P, en la que el grupo O´Hara, propiedad del bolichico Alejandro Betancourt, finalmente adquirió más del 10% del paquete accionario. Pero lo notorio es que, Lazard Asesores Financieros, S.A, fue la firma retenida por Betancourt para contar con asesoría financiera en la disputa, tal y como reseñó el portal de la petrolera en junio de 2015.

Lazard Asesores Financieros, S.A, fue contratada por el Grupo O´Hara de Alejandro Betancourt para concretar la adquisición accionaria de la entonces petrolera Pacific Rubiales. Fuente: Frontera Energy

The Digger solicitó a Lazard mayor información pero hasta el momento de esta publicación no recibió respuesta.

Peabody, ex Hanson, también habita en Venezuela.

Entonces, el ex empleado de Lazard, Christian Patrick Teroerde cofundó Hanson Asset Management, LTD con el propósito de administrar la riqueza de la familia Hanson. La fortuna creció a la sombra del difunto Lord James Hanson, un empresario pro Margaret Tatcher – quien fuera primera ministra británica por más de una década – que donó millones al Partido Conservador. Tereorde trabaja directamente con Robert William, hijo de Lord Hanson.

Esta fortuna tuvo la industria del carbón como principal contribuyente. Es así como entre las principales adquisiciones de Hanson, emergió Peabody Holding Company, el mayor productor de carbón en los Estados Unidos en la década de 1990. La empresa fue vendida y se convirtió en Peabody Energy, devenida en el gigante mundial del carbón. En abril de 2016, Peabody se declaró en bancarrota debido a la caída de los precios del rubro. Un día después de la victoria de Trump, las acciones de Peabody aumentaron en más del 50% y seis meses después, el gigante mundial del carbón salió de la bancarrota.

En Venezuela, Peabody hace vida entre su gente. El 22 de diciembre de 2004 Peabody anunció la adquisición de una participación del 25% en Carbones del Guasare, S.A, una empresa conjunta que involucra a RAG, Anglo American PLC y Carbozulia, perteneciente a la estatal venezolana Pdvsa. Carbones del Guasare opera la mina de superficie Paso Diablo en el noroeste de Venezuela, que al momento del anuncio reportaba cerca de 7 millones de toneladas métricas de carbón por año para la generación de electricidad y la producción de acero en Europa y América del Norte. Se anunció que el cierre del acuerdo sería durante el primer semestre de 2004.

Un reporte presentado a la Comisión Federal de Valores de Estados Unidos de este gigante mundial de la industria del carbón, exhibe intereses activos en Venezuela, al 11 de abril de 2017, fecha del documento, entre ellos Carbones Peabody de Venezuela, C.A., Transportes Coal Sea de Venezuela, C.A. y Venshelf IV, C.A.

Aun cuando Peabody habría sido vendida en 2002 a Lehman Brothers (cuya quiebra sirvió para que Lazard ganara millones), sobrevive la sociedad Hanson Peabody Limited constituida en Gran Bretaña en septiembre de 1996. Después de más de 15 empresas que figuran como personas con control significativo, se llega a una sociedad alemana de nombre Heidelbergcement Ag como una de las más cercanas al verdadero dueño de esa sociedad.

El registro de Hanson Peabody Limited en el Reino Unido. Fuente: Registro Público UK

The Digger solicitó mayor información al grupo Hanson pero hasta el momento de la publicación de este reportaje no obtuvo respuesta.

Titular de Últimas Noticias: Los cinco billones de problemas de Teroerde y Cambridge Analytica

Desde septiembre de 2015, empleados de Facebook trataron de alertar lo que una compañía analizadora de datos llamada Cambridge Analytica realizaba. “Es una compañía de modelado de datos que ha penetrado profundamente en nuestro mercado”, dijeron en aquel entonces. Los empleados de la sección de publicidad política, solicitaron una investigación, por posible “scraping” (extracción de los datos) de millones de usuarios de la red social Facebook.

Eran los tiempos electorales en Estados Unidos. Y la intención de Cambridge Analytica no era otra que utilizar los datos de más de 87 millones de usuarios para construir perfiles psicográficos de votantes estadounidenses y modelar los mensajes políticos, con la empresa trabajando inicialmente para Ted Cruz y más tarde para las campañas de candidatos presidenciales de Donald Trump.

En 2018 el escándalo golpeó aún más fuerte a Facebook tras conocerse por investigaciones periodísticas que Cambridge Analytica había pagado a Global Science Research  (GSR), un desarrollador con acceso a la plataforma de la red social, para extraer datos personales de los usuarios de Facebook sin el consentimiento adecuado. Fue así como el Distrito de Columbia en Estados Unidos demandó a Facebook en defensa de la protección de la privacidad de los datos.

Carole Cadwalladr, la periodista de investigación detrás de Cambridge Analytica

Después de más de un año de especulaciones desde que la Comisión Federal de Comercio dijo que estaba investigando Facebook, el regulador anunció el pasado 24 de julio los términos del acuerdo con Facebook: multa de 5.000 millones de dólares y una mejor supervisión de la privacidad dentro de la empresa, que incluirá la red WhatsApp e Instagram. Todo ellos después de llevar adelante numerosas interpelaciones a testigos de las operaciones, que Cambridge Analytica realizó con los datos de millones de usuarios de Facebook, y de que esta se declara en bancarrota, aunque fuentes consultadas para este trabajo afirman que subsidiarias de esta sociedad seguirían activas en países del continente americano y Europa.

El órgano regulador del comercio de Estados Unidos multó a facebook con 5.000 millones de dólares. Imagen: Twitter

El hilo que conduce hacia quién está detrás de Cambridge Analytica nos traslada de nuevo a Londres y a Teroerde. Su empresa matriz es otra británica, SCL Elections Ltd.

Hasta abril de 2018, Alexander Nix condujo la sociedad. Una vez se destapa el escándalo es Julian Wheatland quien asume el cargo, un hombre también ligado a la industria del petróleo y el gas. Pero antes, desde el 7 de febrero de 2013 y hasta el mismo mes de 2014, Christian Patrick Teroerde era el director de la empresa matriz de Cambridge Analytica, la cual cambia su oficina de negocio en diciembre de 2013 y pasa a operar en la sede de Hanson Asset Management, LTD. Es el período en que Teroerde viajó a Caracas a firmar la adquisición del Grupo Últimas Noticias.

Los directores de SCL Elections, Limited, la empresa matriz de Cambridge Analytica. Fente: registro público UK

 

Teroerde cambia la dirección del negocio a las oficinas de Hanson. Fuente: Registro público UK.

Que Cambridge Analytica y uno de sus ex directivos sea cercano a Venezuela no deja de ser preocupante. Un documental que recién se estrenó en Netflix muestra el alcance que de las operaciones que esta sociedad realizaron en países en desarrollo y algunos muy cercanos a Venezuela, como Trinidad y Tobago o Colombia.

El documental recoge el alarmante testimonio de una de las líderes de proyectos de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, quien decidió cruzar la acera y confesar. “Trabajé en Cambridge Analytica mientras tenían conjuntos de datos de Facebook. Una vez fui a Rusia mientras trabajaba para Cambridge. Visité a Julian Assange mientras trabajaba para Cambridge. Una vez doné a WikiLeaks. Lancé la campaña de Trump y escribí el primer contrato. Todas estas cosas hacen que parezca que estoy en el centro de algo grande y loco”, reveló.

La interpelación de Brittany Kaiser. Cortesía 

Al inicio de este 2020,  se conoció una nueva filtración de documentos de decenas de operaciones de Cambridge Analytica, que pertenecerían a Brittany Kaiser, incluyendo comunicaciones con gerentes y directivos del grupo consultor. Uno de estos documentos cita a Venezuela como parte del repaso de la agenda de actividades. Mark Turnbull, director-manager de la consultora, repasa con Kaiser la agenda de tareas en Brasil, Egipto, Alemania, Gana, macedonia, Bulgaria, México, Rumania, Senegal, Somalia, Suráfrica, Zambia y…Venezuela.

Uno de los emails fechado el 15 de junio de 2016 refiere que el grupo consultor se acercará al país, en la búsqueda de nuevos contratos. “Venezuela: yo haré el contacto para una reunión con Roger Noriega y a través de él con la oposición, con miras a las elecciones de abril 2019”.

En respuesta a esta información, el diplomático estadounidense afirmó que “nunca escuchó de estas personas y tampoco quiere saber”.

Roger Noriega niega haber sido contactado por personal de Cambridge Analytica para que sirviera de puente con la oposición venezolana.

El caso de Trinidad y Tobago y una veintena más sirvieron a Cambridge Analytica como un gigantesco laboratorio de experimentos para mejorar su metodología de cara a las elecciones estadounidenses y la campaña del Brexit en Gran Bretaña. Alexander Nix también directivo de la sociedad,  se jactó de orquestar las elecciones negras en todo el mundo. Reveló cómo en Trinidad y Tobago, Strategic Communications Laboratories (otra compañía británica detrás de Cambridge Analytica) diseñó una exitosa campaña para “aumentar la apatía” y lograr de esta forma que los jóvenes afro-caribeños no fueran a las urnas. En Nigeria, se encontró evidencia de que el grupo SCL usó las manifestaciones de líderes religiosos para desalentar la votación en distritos claves.

En las grabaciones, Nix describe a uno de sus principales clientes, el candidato presidencial republicano Ted Cruz, como un “fascista”. Y arroja más luz sobre el nexo de datos, dinero y poder que Cambridge Analytica desplegó al respaldar la apuesta de Donald Trump por la presidencia.

Alexander Nix, director de Cambridge Analytica. Imagen: Cortesia

El pasado 30 de julio, Christopher Wylie, uno de los denunciantes de esta operación en Trinidad y Tobago que finalmente le dio la victoria en 2010 al partido UNC y a Kamla Persad Bissessar, ha declarado que teme por su vida, tras la difusión del documental conocido como The Great Hack. Los hechos están bajo investigación en este país, que ha citado a Wylie a comparecer ante la Fiscalía.

El fiscal general dijo que el gobierno tenía la intención de actuar sobre la información revelada en el documental de Netflix “The Great Hack” por lo que se mantiene en contacto con el gobierno de Estados Unidos, Reino Unido y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con respecto a la transferencia de información, así como asegurar el testimonio de Wylie.

En marzo de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, ordenó una investigación y un cierre inmediato de Pig.gi después de que Cambridge Analytica afirmara que usó la popular aplicación móvil en campañas políticas. Los creadores de la aplicación, que supuestamente obtuvieron información privada de más de un millón de colombianos negaron la versión.

Reporte de CNN sobre el escándalo de Cambridge Analytica y sus posibles implicaciones en Colombia

Pero existen más coincidencias y vínculos. Alexander Nix,  ex director de Cambridge Analytica y el cofundador de la empresa propietaria del Grupo Últimas Noticias, Patrick Teroerde, no sólo comparten negocios sino que también son muy activos en los eventos sociales y deportivos.

La práctica del Polo es uno de sus favoritos. La afición toca de cerca también a Victor Vargas, de quien Miguel Ángel Capriles López hizo referencia como el hombre detrás del negocio de la venta del grupo editorial.

Víctor Vargas, según Miguel Ángel Capriles López, el hombre detrás de la venta del grupo editorial. Imagen: Cortesía

La triangulación en este complicado sistema de relaciones aporta otro dato. Documentos en manos del portal de investigación Infodio demostrarían cómo el muy  cuestionado Banco del Orinoco de Curazao, entidad propiedad de Víctor Vargas y que este país le retiró la licencia tras mentir en sus declaraciones financieras violando las leyes de protección contra blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, habría emitido una transferencia por 84 millones de dólares a favor  de Hanson Holland, sociedad controlada por Robert Hanson y Patrick Teroerde.

Alexander Nix, director de Cambridge Analytica y Patrick Teroerde, firmante en la compra del grupo Últimas Noticias, juntos en el gramado del Polo profesional en 2014. Imagen: Cortesía

Para cerrar, otro dato curioso: Director de Hanson en 2014, (propietaria del Grupo Últimas Noticias) también lo fue de Indra

Son numerosos los nombres que aparecen en conexión con Hanson Asset Management, LTD. Siendo esta una firma de inversión, es lógico suponer que esto sea así. Sin embargo, llama la atención el nombre Juan Carlos Ureta Domingo, director del grupo inglés poco después de que la sociedad adquiriera el grupo editorial Últimas Noticias,  (desde el 7 de mayo de 2014 hasta el 23 de junio de 2015).

El banquero Juan Carlos Ureta fue director de Hanson Asset Management, poco después de que esta sociedad adquiriera el grupo editorial Últimas Noticias.

Ureta Domingo, banquero español, presidente de Renta 4 – el primer banco español especializado en gestión patrimonial y mercados de capitales- también fue miembro del Consejo de Administración de la firma española Indra Sistemas, S.A., desde 1998 hasta 2007. Es la misma que, durante ese período tuvo presencia en Venezuela y fue la responsable de los procesos electorales en este país  hasta el 2000 y posteriormente fue sustituida por Smartmatic.

Ureta Domingo, fue miembro del Consejo de Administración de Indra en el tiempo en que esta firma española organizó las elecciones en Venezuela.

Al parecer, las visceras de Hanson Asset Management, LTD, tienen mucho que contar sobre Venezuela y sus vínculos alcanzan la cumbre del poder económico y político del país.

Paralelamente, Christian Patrick Teroerde, el ex empleado de la firma francesa Lazard, empresa asesora del gobierno chavista, empresarios y contratistas del régimen, conoció de cerca ese monstruo llamado Cambridge Analytica en su período de “experimentación” entre 2013 – 2014, el mismo período en que firmó como apoderado la adquisición del Grupo Últimas Noticias, que a partir de entonces se convirtió en una máquina de propaganda del régimen totalitario. La trama de manipulación de la opinión pública que ya comienza a cobrar víctimas en todo el orbe, parece tocar de cerca a Venezuela… ¡y los rusos también juegan!

 

 

 

The Digger
error: Content is protected !!
Don`t copy text!