Empresa Alfamaq en la trama: la ruta del dinero K llegó a la Faja del Orinoco para quedarse

Por: Fiorella Perfetto

En una entrega anterior The Digger reveló cómo las operaciones en los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco han sido motivo de señalamientos de numerosas irregularidades que incluso fueron recogidas en un informe oficial realizado por “inspectores socialistas”, agrupados en una organización adscrita a la Presidencia de la República.

El expediente documenta las denuncias de estos funcionarios que desde el pasado 31 de julio de 2015 está en manos del Gobierno, pero a la fecha no se conoce investigación alguna al respecto. En la comisión de esas irregularidades se inserta una empresa británica de nombre Sarleaf Limited, la cual forma parte de una escalera de subcontrataciones cuyo origen es una empresa italiana, Energy Coal, SPA.

Lee también: El prontuario de Pedro León, el “zar” de la Faja del Orinoco

A decir de este informe, Sarleaf Limited fue subcontratada por Energy Coal SPA en una primera oportunidad, el 5 de octubre de 2012 para construir el desarrollo habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela Colinas de San Francisco de Yare, ejecución que le fue asignada a esta empresa italiana, a cambio de una operación de acarreo de coque. Incapaz de desarrollar el proyecto subcontrató a esta firma inglesa que según el expediente en los registros británicos, no acusó actividad comercial alguna, hasta que pacta su entrada en Venezuela.

Sarleaf Limited, que fue constituida sólo en papel en 2007 con un capital inicial de apenas 1000 libras esterlinas (unos 1300 dólares estadounidenses), subcontrató a su vez a la firma venezolana Inversiones Alfamaq C.A, apenas tres días después de la fecha en la que firmó el acuerdo con Energy Coal SPA, el 8 de octubre de 2012, reconociendo que no tenía capacidad para ejecutar la obra.

“La empresa (Sarleaf Limited) establece como premisas que no cuenta con capacidad y experiencia para ejecutar obras de urbanismo”, reza el informe. Es así como esta empresa pasó de cero actividad comercial a un capital de 6,5 millones de dólares en el año 2013.

La obra no se ejecutó en ese período. El 10 de marzo de 2014, Pdvsa cerró el contrato identificado con el N° 4600044463 suscrito con Energy Coal SPA por el cual el Estado venezolano ya había pagado más de 64 millones de dólares “por el suministro de 74 estructuras metálicas para edificios”, refiere el expediente.

El periodista argentino Andrés Ballesteros publicó en su blog detalles sobre la naturaleza de estas estructuras y cuál fue la empresa favorecida para la adquisición del material.

“Son los famosos paneles que en nuestro país (Argentina) utilizaron las empresas vinculadas a Sergio Schoklender para trabajar con las viviendas que estuvieron bajo la administración de la fundación Madres de Plaza de Mayo, que dirige Hebe de Bonafini”, la misma que ha expresado no en pocas ocasiones su lealtad a Fidel Castro y Hugo Chávez.

Hebe de Bonafini formó parte del acuerdo. Foto: cortesía

El 30 de mayo de 2014, Pdvsa suscribió un nuevo contrato directamente con Sarleaf Limited para ejecutar el proyecto habitacional, sacando del negocio a Energy Coal SPA. Es el contrato N°4600056910. Nuevamente Sarleaf Limited subcontrata a Inversiones Alfamaq, C.A y es entonces cuando se lleva a cabo la obra de la Gran Misión Vivienda.

Sarleaf, la ruta del dinero K y el testaferro de Lázaro Báez

Aun cuando en Venezuela no existe alguna investigación abierta sobre las denuncias hechas por este cuerpo de inspectores que le reportan directamente a las máximas autoridades del país, sí es materia judicial en Argentina y EEUU la conexión de Sarleaf Limited nada más y nada menos que con el abogado Néstor Marcelo Ramos que a decir del fiscal argentino, José María Campagnoli, es el “enigmático testaferro de Lázaro Báez”.

Este “bautizo” lo reseña el periodista Juan Gasparini en su libro “Las Bóvedas Suizas del Kirchnerismo” al referirse a Ramos como el más importante operador financiero de Lázaro Báez, a quien la justicia argentina ordenó “avanzar en la investigación de los presuntos vínculos existentes entre el empresario Lázaro Báez y los expresidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”. Báez permanece en prisión preventiva por el delito de lavado de dinero desde abril de 2016. Los contratos de obras públicas por medio de los cuales se convirtió en un potentado millonario los habría obtenido durante los mandatos de la pareja Kirchner.

La expresidenta niega los vínculos, pero las investigaciones la sitúan como socia en negocios y propiedades, muchos de estos manejados hábilmente por Néstor Marcelo Ramos, por mandato de Lázaro Báez. Es así como Ramos, un abogado residenciado en un cantón de habla italiana en Suiza, sigue libre a pesar de un pedido de búsqueda y captura por parte de las autoridades argentinas tras la difusión de un video el pasado año en el que se ve a Báez y sus colaboradores contabilizando millones de dólares, después del cual se produjo la detención de este, en abril pasado.

Pero, ¿qué tiene que ver Ramos en la historia de Sarleaf Limited? Mucho. Andrés Ballesteros recoge en numerosos reportajes y documentos, la madeja de empresas propiedad de este presunto operador de Báez. Serían unas 23 sociedades y cientos de conexiones que van desde América Latina hasta la lejana Nueva Zelanda. Y en ese grupo está Sarleaf Limited, empresa registrada el 16 de mayo de 2007 en Inglaterra con el número 06250207 y de la cual Ramos fue director desde noviembre de 2011 hasta junio de 2013, época en la que se insertó en los negocios con la estatal petrolera venezolana Pdvsa durante la gestión de Pedro León al frente de la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Si se pretende dar con los registros de esta sociedad en Inglaterra, sólo será posible hallarle bajo una nueva identidad jurídica, Steeleaf Trading International Limited, modificación hecha en abril de 2015, el mismo mes en que el cuerpo de inspectores socialistas realizó la fiscalización a las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En abril de 2015, Sarleaf cambió su nombre. Fuente: Registros oficiales de UK

Steeleaf (antes Sarleaf) operó en Venezuela por intermedio de la compañía venezolana Inversiones Alfamaq, C.A la responsable de la ejecución de los edificios de la Gran Misión Vivienda Colinas de San Francisco de Yare y numerosas obras a escala nacional.

Parecería que como resultado de este presunto vínculo, el nombre de esta empresa venezolana aparece en el expediente judicial del caso contra los imputados en “la ruta del dinero K”. Las razones de su mención en este expediente se deben a que el Banco Columbia S.A de Argentina, habría solicitado a la firma SGI Argentina S.A, una explicación para una serie de transacciones financieras que generaron un “Reporte de Operación Sospechosa”.

El 96% de las acciones de SGI Argentina S.A — o “La Rosadita” como se le conoce por sus supuestos vínculos con los antiguos huéspedes de la casa Rosada Néstor y Cristina Kirchner-, pertenecen a Helvetic Service Group. El grupo justificó los movimientos financieros aludiendo a inversiones en diversos países por intermedio de otras sociedades, para aclarar la sospecha de la entidad financiera.

Es entonces cuando SGI Argentina S.A, declara que sus negocios en Venezuela fueron hechos por intermedio de Inversiones Alfamaq C.A. Este hecho se reseña en la página 84 del expediente de la Fiscalía argentina en el cual se solicita a la corte convocar a los imputados (entre ellos Néstor Martín Ramos) a rendir declaración indagatoria sobre las pruebas recogidas en el documento.

Extracto del expediente abierto en Argentina que refiere a Alfamaq como una de las emrpesas que SGI Argentina S.A usó para lavar dinero

Helvetic Service Group, la madre de todas, también en Panamá Papers

Se desconoce la forma como Sarleaf Limited llegó a ganar presencia en las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco. Lo que sí se sabe es que la misma es parte de una constelación de empresas todas agrupadas en ese gran holding llamado Helvetic Service Group, famoso por sus presuntos vínculos en casos de corrupción, que se sepa por ahora, en España, EEUU y Argentina y cuyo director también es Néstor Marcelo Ramos.

Lo de esta sociedad no es tontería. Según las acusaciones que cursan en contra de Lázaro Báez, este habría lavado al menos 65 millones de dólares mediante la adquisición de bonos de la República Argentina entre 2012 y 2013. El dinero provino de los fondos de Helvetic Service Group, bajo la dirección de Néstor Ramos, quien además cuenta con unas 200 firmas registradas con la anuencia del bufete de abogados panameño Mossack & Fonseca, información que fue filtrada por medio de los llamados Panamá Papers.

El portal Infobae recogió en 2014 la “arquitectura financiera” que el fiscal José María Campagnoli reconstruyó para desentrañar de las profundas capas de sociedades fantasmas todos los negocios producto de presuntos actos de corrupción.

Helvetic Service Group estaría vinculada a 123 empresas que servirían para la “ruta del dinero”. Una sociedad llamada NML fue la impulsora de esta investigación criminal al solicitar a un juez del estado de Nevada en EEUU su apertura y formalizar un reclamo ante el Gobierno argentino por impagos de más de 1.700 millones de dólares en bonos.

“La presentación que hizo el fondo ante el juez Cam Ferenbach demostró que existen vínculos entre Helvetic y Aldyne Ldt., una empresa radicada en las Islas Seychelles, un paraíso fiscal del océano Índico. Aldyne Ldt., a su vez, comparte domicilio con el estudio de abogados panameño Mossack & Fonseca, que representa a las sociedades mencionadas”, dice el reporte de este medio digital.

“El magistrado de Las Vegas consideró que la prueba era suficiente como para avanzar en una investigación. Por eso exhortó a Mossack & Fonseca a brindar la información sobre los bienes y activos de esas firmas. La razón de por qué esas empresas tienen un potencial embargable se funda en la sospecha de que serían utilizadas por un “sórdido trío” (así lo definió el juez) que componen Báez, la presidente Cristina Kirchner y su difunto esposo, Néstor Kirchner”.

The Digger
error: Content is protected !!
Don`t copy text!