Ofac designa a peligroso capo dominicano y su organización: dos grandeligas señalados entre los testaferros

Se llama César Emilio Peralta y se le conoce como “el abusador”. Este dominicano ha entrado a formar parte de la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le señala como kingpin o individuos que operan redes internacionales de narcotráfico. Medios de este país apuntan a dos figuras prominentes del beisbol de las Grandes Ligas como parte de esta organización criminal.

Por: Fiorella Perfetto

A mediodía de este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac) identificó al ciudadano dominicano César Emilio Peralta y a la organización de narcotráfico de Peralta (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjerosde conformidad con la Ley de Designación de Kingpin de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin ). Además de Peralta, la Ofac designó a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material  o actuar para o en nombre de Cesar Emilio Peralta y su organización. La Ofac también designó seis entidades en Santo Domingo, República Dominicana, incluidas varias discotecas propiedad o controladas por Cesar Emilio Peralta, reza el comunicado oficial.

Entretanto, el Diario Libre,  reveló mayores detalles de lo que habría sido la operación de allanamientos simultáneos que se realizaron en diversos sectores de la isla caribeña.

“Las autoridades dominicanas acusaron a dos ex jugadores de beisbol de las Grandes Ligas por complicidad en el tráfico de drogas. Estas arrestaron al ex lanzador de la Major League Baseball, Octavio Dotel, durante redadas coordinadas contra presuntos miembros de la red criminal liderada por César Emilio Peralta. El ex jugador de cuadro Luis Castillo también estuvo implicado en la operación de narcotráfico, aunque aún no está claro si él también fue detenido”.

Lee también: The Kingdom: las “coincidencias” que rodean al narcoyate por el que señalaron a los sobrinos Flores

En una conferencia de prensa el martes, el fiscal general de la nación caribeña, Jean Alain Rodríguez, describió a los jugadores como líderes de la red de narcotráfico, según el Diario Libre.

“Por más de dos décadas este peligroso individuo ha estado involucrado en el negocio de la droga en nuestro país y Estados Unidos, iniciando como miembro de la organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez alias El Chino, Manuel Mesa Beltré alias “El Gringo” y Quirino Ernesto Paulino Castillo, entre otros.”, dijo el procurador durante una rueda de prensa.

La operación de allanamientos conjuntos que precedió al anuncio marcó la “mayor operación contra el crimen organizado jamás realizada en el país”, dijo una portavoz de la oficina del fiscal general. Incluyó búsquedas en clubes nocturnos, restaurantes, centros comerciales y apartamentos conectados a Peralta en el Distrito Nacional, Santiago y La Romana, recoge el diario local.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia Estados Unidos y Europa. El Tesoro está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus personajes principales y los clubes nocturnos que han usado para lavar dinero y traficar con mujeres ”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera. “Esta Administración continúa apuntando sistemáticamente a capos y carteles de drogas estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de opioides de nuestro país”, completó el comunicado del Departamento del Tesoro.

En horas del mediodía, autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd) de República Dominicana tomaron custodia de un edificio de apartamentos de lujo conocido como Blue Tower, ubicado en la calle Fabio Mota, número 29, reveló Diario Libre. Allí “tienen apartamentos el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, y César Emilio Peralta, alias el Abusador, vinculado al negocio de las discotecas y quien ha sido sometido en varias ocasiones por narcotráfico”.

La torre de lujo donde peralta tendría una vivienda fue tomada por autoridades antinarcóticos. Imagen: Cortesía

Cesar Emilio Peralta (Peralta) es un narcotraficante dominicano con un largo historial criminal por su participación en el narcotráfico y la violencia. Desde su base de operaciones en Santo Domingo, Peralta y “Peralta DTO” (su organización), coordinan el transbordo de toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides a través de la República Dominicana y hacia los mercados de consumo en los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. Los ciudadanos dominicanos Ramón Antonio del Rosario Puente (también conocido como “Toño Leña) y Kelvin Enrique Fernández Flaquer (también conocido como“ Cotto ”), ambos traficantes de drogas dominicanos por derecho propio, también fueron designados hoy por su apoyo a Peralta y al DTO de Peralta, explicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lee también: Cobros dobles y otros jugueticos: surgen nuevos datos sobre desfalcos a Pdvsa y a la Nación

Peralta y su organización también coordinan el envío de los ingresos en efectivo a granel de estas actividades de narcotráfico desde los Estados Unidos, así como el lavado posterior de estos ingresos en la República Dominicana. Una vía principal para el lavado de estos ingresos es una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos propiedad o controlados por Peralta a través de personas que le sirven de fachada o testaferros.

Estos clubes nocturnos, que se encuentran entre las entidades designadas hoy por la Ofac, incluyen “Sala VIP”, “Flow Gallery Lounge”, “Aqua Club” y “La Kuora”. Según los informes, Peralta emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela en estos clubes nocturnos. La acción de la Ofac también se dirige a Yader Rafael Jaquez Araujo (un promotor de música que usa el nombre “Jake Mate”) y Carlos Ariel Fernández Concepción, un ex oficial militar dominicano.

Discoteca Aqua Club. forma parte de las propiedades por medio de las cuales peralta blanquea dinero de la droga y trafica mujeres de Colombia y Venezuela. Imagen: Cortesía

“Ofac coordinó estrechamente con la oficina de Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) para ejecutar la acción de hoy de conformidad con la Ley Kingpin. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está comprometido a contrarrestar las redes criminales que se dedican a la trata de personas y es miembro del llamadp grupo de trabajo interagencia del Presidente para monitorear y combatir la trata de personas (PITF)”, dice el comunicado.

Como resultado de la acción de hoy, todos los activos en los que estas personas tienen un interés en los Estados Unidos o en la posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la Ofac. Las regulaciones de la Ofac generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas.

Desde junio de 2000, más de 2100 entidades e individuos han sido nombrados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles que van desde cerca de un millón y medio de dólares hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares. Las multas penales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

La lista de individuos y empresas designadas hoy por la Ofac en el caso Peralta.

 

The Digger
error: Content is protected !!
Don`t copy text!