Ruperti en la jugada: ex zar anticorrupción, Baltasar Garzón, cobró sus honorarios al boliburgués chavista, la nueva revelación del diario ABC

Imágenes: Cortesía

El diario ABC de España  publicó hoy el contrato de servicios que firmó el ex magistrado español, Baltasar Garzón, otrora considerado el zar español anticorrupción, para elaborar “un informe independiente sobre el origen, desarrollo, consistencia (…) sobre las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan a quien fuera director de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal”. El abogado reconoció a esta periodista en 2016 el hecho. Lo que no dijo es que su bufete pactó el contrato de servicios nada más y nada menos que con el boliburgués chavista, Wilmer Ruperti. The Digger recoge lo dicho por el ex magistrado entonces y las nuevas revelaciones sobre la  forma cómo se realizó el acuerdo.

Por: Fiorella Perfetto  

(Con información de un trabajo anterior realizado para El Pitazo, publicado el 21 de agosto de 2016).

Desde el bufete en Madrid que hoy dirige el ex magistrado de la Audiencia Nacional española llegan las aclaratorias a las versiones difundidas en medios nacionales y extranjeros sobre las vinculaciones de Baltasar Garzón con el diputado Hugo Carvajal y con el gobierno venezolano.

Una investigación realizada por El Pitazo ese año, confirmó que Hugo Carvajal y cinco miembros de su familia rectificaron sus identidades en 2012. Un litigio patrimonial fue el motivo de tal cambio y así lo explicó el exmilitar. “Mis padres activaron sus reclamos en 2012 en el Circuito Judicial de Anzoátegui y empezó la rectificación de partidas de nacimiento. Por eso tengo los dos apellidos. Eso no implica que tenga doble nacionalidad, ya que tengo el mismo número de cédula; no uso el nuevo apellido. He sido, seré y soy Hugo Carvajal”, destacó.

Lee también: ¿Hugo Carvajal, Hugo Peck Peck o José Mourinho? la historia detrás de su verdadero cambio de identidad

El bufete de Baltasar Garzón respondió a la consulta hecha por esta periodista el 18 de agosto de 2016, para despejar dudas sobre este y otros temas. Dijo desconocer las actividades que pueda haber realizado Carvajal. “No soy el abogado del señor Carvajal y por lo tanto desconozco temas privados o personales; no he asesorado a nadie para que cambie de identidad, por lo que esa afirmación es falsa y difamatoria”.

Garzón delimitó de qué se trataba, específicamente, sus servicios

Sólo se trató de “coordinar une equipo multidisciplinario de abogados, juristas y otros expertos de diferentes nacionalidades para la elaboración de un informe independiente sobre el origen, desarrollo, consistencia y respeto de las normas de debido proceso sobre las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan, entre otros, a quien fuera director de los servicios de inteligencia de Venezuela, el Sr. Hugo Carvajal”.

Y completó: “para ello he mantenido y seguiré manteniendo mientras sean necesarias y precisas una serie de reuniones con todas las personas, autoridades del nivel que corresponda, políticas, judiciales, fiscales, militares, periodistas, y todos aquellos de cualquier nacionalidad que hayan podido tener conocimiento, información, datos, documentos , así como con los afectados que quieran aportar su testimonio, organismos y organizaciones de Derechos Humanos. En este sentido he ejercido el derecho de rectificación respecto a las informaciones publicadas por el diario español ABC sobre este tema”.

Así respondió Baltazar Garzón en 2016 a los señalamientos que le vinculaban al  ex jefe de inteligencia venezolano, Hugo Carvajal.

La relación entre Garzón y Carvajal partió de una información difundida en el diario español ABC el cuatro de agosto de 2016. Se decía en aquel entonces que el letrado español asistió a reuniones con el chavismo para que este los asesore en su defensa ante las acusaciones que pesan sobre varias de sus figuras más emblemáticas en distintas cortes del circuito judicial estadounidense. “La alarma en el gobierno de Nicolás Maduro por el creciente número de investigaciones abiertas en EEUU contra destacados elementos del chavismo, sobre todo por su implicación en el narcotráfico internacional, ha llevado al chavismo a reclamar la asistencia de Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional española”, publicó el rotativo.

En dicho grupo caería Hugo Carvajal, quien tiene dos casos pendientes y unificados en la corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico y vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Garzón no niega los encuentros, pero aclara aspectos que considera fueron tergiversados en la publicación.

Afirmó además que mantendría más encuentros con diversas personalidades que deseen aportar datos, información o testimonios para la defensa del debido proceso y de los Derechos Humanos. Niega cualquier vínculo con el gobierno de Nicolás Maduro o el caso de los sobrinos de la pareja presidencial. “En este sentido he ejercido el derecho de rectificación respecto a las informaciones publicadas por el diario español ABC sobre este tema”.

Esta periodista le pidió una explicación más amplia al respecto. “Ni el señor Baltasar Garzón, ni el despacho de abogados que dirige han sido contratados por el gobierno de Venezuela u otro sector del chavismo. El informe que coordina el señor Baltasar Garzón, versa sobre determinados y precisos procedimientos en Estados Unidos absolutamente ajenos a los sobrinos del presidente de Venezuela, el señor Nicolás Maduro”.

Tres años después, el diario español ABC revela que fue con Wilmer Ruperti, quien representa un importante sector del chavismo, con quien el bufete de Garzón habría firmado un millonario contrato el 17 de junio de 2016, un par de meses antes de la fecha de la consulta hecha al ex magistrado español por este caso.

Lee también: Wilmer Ruperti, el fiel revolucionario chavista detrás de las grandes estafas a la Nación

El contrato entre Maroil Trading, INC, empresa de Ruperti y la firma de Garzón. Fuente: ABC de Madrid

El rotativo español afirmó en 2016 que Garzón habría visitado la isla de Margarita en julio de ese año para reunirse con Carvajal. El encuentro, según la nota del diario, fue mediado por el empresario venezolano Carlos Eduardo Urbano, “que cuenta con un amplio dossier de corrupción”, y contó con el apoyo logístico del gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, quien habría puesto a disposición de los visitantes “un automóvil de la gobernación de Nueva Esparta con escoltas oficiales y unos apartamentos de lujo”.

El bufete del abogado español negó la versión. “El señor Baltasar Garzón nunca ha estado en un apartamento de lujo del señor Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado Nueva Esparta, a quien no conoce”.

Esta periodista también pulsó la opinión del ex magistrado sobre otros temas de interés. Garzón recordó cuál fue su participación en el caso de la Banca Privada de Andorra, entidad financiera que fue acusada a finales de 2015 por EE.UU de estar involucrada en un gigantesco esquema de lavado de capitales en el que participaron organizaciones criminales de diversas partes del mundo y también altos funcionarios chavistas y socios que usaron esta vía para desfalcar las arcas del Estado venezolano.

Se dijo que el exmagistrado fue contratado por el banco andorrano para desbloquear las cuentas millonarias de Diego Salazar, primo del entonces embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

“No cabe actualización alguna. Como ya informé en su momento, realicé una prestación de servicios en calidad de abogado entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, que consistió en el asesoramiento jurídico para interponer un recurso de apelación ante el Tribunal de Corts contra una resolución judicial, lo que se hizo de manera conjunta con un despacho de abogados de Andorra. Asimismo, se realizó una valoración jurídica para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Andorra. Desde ese momento no he tenido relación alguna con la Banca Privada de Andorra”, indicó.

Lee también: #TBT (A siete años de Amuay): Diego Salazar, el “primo” que quería ser italiano, Rafael Ramírez y una tragedia

También estuvo dispuesto a extender su opinión sobre los derechos humanos en Venezuela, siendo su interés la promoción de la defensa de estos y el respeto al debido proceso. “Siempre trabajaré en la defensa de los derechos humanos en todos los países del mundo, como, es bien sabido, lo acredita mi trayectoria a lo largo de los años. Allá donde haya violación de derechos humanos, estaré denunciando y procurando la reparación, con independencia de cuál sea el origen de esa perpetración”, concluyó.

Fueron los tiempos en que se conoció que la empresa de Ruperti había sido favorecida por otro millonario contrato con la estatal petrolera venezolana Pdvsa, esta vez para el acarreo de coque en las facilidades de la industria en el oriente del país. El contrato fue por 138 millones de dólares. Eran los tiempos en que Ruperti reveló al diario estadounidense The Wall Street Journal haber asumido los honorarios de los abogados defensores de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Franqui Francisco Flores y Efraín Campo, hoy pagando una condena de 18 años en Estados Unidos por narcotráfico.

 

 

The Digger
error: Content is protected !!
Don`t copy text!